Criterios de evaluación
- Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.
- Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.
- Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.
- Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación. Señalar sus afloramientos y sus utilidades.
- Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.
- Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.
- Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.
- Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.
- Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.
Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
- Pruebas. 90%
- Registros de observación. 10%
- Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10).
- Se realizarán varios controles a lo largo de cada evaluación. En este caso la nota será la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. Si el último examen de la evaluación incluye la materia de todos los temas dados, su valor seria doble a la hora de hacer la media.
- En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 80 %.
- En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones.
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
El alumno aprobara la asignatura si tiene aprobada las tres evaluaciones, y la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si un alumno tiene una evaluación suspensa, con una nota superior a 4, la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si, dicha media es igual o superior a 5, tendrá aprobada la materia. Esto permitirá recuperar el trimestre suspenso sin necesidad de realizar recuperación en septiembre. Pero, si un alumno tiene dos o tres evaluaciones suspensas, tendrá la asignatura suspensa, y deberá realizar la prueba extraordinaria de septiembre.
Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente).
Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación.
Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran una prueba escrita en septiembre.
Plan de recuperación de materias pendientes
Estos alumnos no tienen pendientes.
Secuenciación y temporalización aproximada
Trimestre | Unidades didácticas | Horas |
1º | UD 1: La naturaleza básica de la vida UD 2: Organización celular de los seres vivos UD 3: La organización pluricelular UD 4: La perpetuación de la vida UD 5: La reproducción sexual en animales y plantas UD 6: Herencia y material hereditario UD 7: El origen y la evolución de la vida |
7 6 5 7 8 7 6 |
2º | UD 8: La clasificación de los seres vivos UD 9: La obtención del alimento en los vegetales UD 10: El procesamiento del alimento en animales UD 11: La utilización del alimento UD 12: Coordinación y locomoción UD 13: Conocer la Tierra y descubrir su pasado |
7 7 8 6 8 4 |
3º | UD 14: Origen y estructura de la Tierra UD 15: Dinámica litosférica UD 16: Manifestaciones de la dinámica litosférica UD 17: Magmatismo y tectónica de placas UD 18: Los procesos geológicos externos y relieve UD 19: Como funciona la Tierra UD 20: Historia de la Tierra y de la vida |
9 9 6 7 6 4 3 |
Biología y Geología 1º BTO
Criterios de evaluación
- Analizar el carácter abierto de la biología mediante el estudio de interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la vida, etc., valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia.
- Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados.
- Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas.
- Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización celular procariota y eucariota –animal y vegetal–, identificar sus orgánulos y describir su función.
- Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies.
- Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.
- Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con ésta. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarla con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas.
- Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquímicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en las enfermedades infecciosas.
- Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.
Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
- Pruebas. 90%
- Registros de observación. 10%** Todos los cursos de Bachiller.
- Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10).
- Se realizarán varios controles a lo largo de cada evaluación.
- En este caso la nota será la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. Si el último examen de la evaluación incluye la materia de todos los temas dados, su valor seria doble a la hora de hacer la media.
- En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 80 %.
- En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones.
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
El alumno aprobara la asignatura si tiene aprobada las tres evaluaciones, y la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si un alumno tiene una evaluación suspensa, con una nota superior a 4, la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si, dicha media es igual o superior a 5, tendrá aprobada la materia. Esto permitirá recuperar el trimestre suspenso sin necesidad de realizar recuperación en septiembre. Pero, si un alumno tiene dos o tres evaluaciones suspensas, tendrá la asignatura suspensa, y deberá realizar la prueba extraordinaria de septiembre.
Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente).
Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación.
Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran una prueba escrita en septiembre.
Plan de recuperación de materias pendientes
Según nos informa jefatura de estudio, este año no hay alumnos con pendientes.
Secuenciación y temporalización aproximada
Trimestre | Unidades didácticas | Horas |
1º Trimestre | 1: Bioelementos y Biomoléculas inorgánicas 2: Los Glúcidos 3: Los Lípidos 4: Las Proteínas 5: Nucleótidos y Ácidos Nucleídos 6: Introducción a la célula 7: La envoltura celular |
5 6 7 7 10 7 6 |
2º Trimestre | 8: Citosol y Citoesqueleto 9: Ribosomas y sistemas de endomembranas 10: Orgánulos energéticos 11: Núcleo. Mitosis y Meiosis 12: Introducción al Metabolismo 13: Respiración y Fotosíntesis 14: Las leyes de la herencia 15: Los genes y su función 16: Mutaciones y manipulaciones genéticas |
5 6 6 6 6 8 6 9 4 |
3º Trimestre | 17: Biología de los microorganismos 18: Microbiología aplicada 19: Inmunología |
6 7 7 |