Criterios de evaluación
- Contrastar diferentes fuentes de información y elaborar informes con relación a problemas físicos y químicos relevantes de la sociedad.
- Justificar las sucesivas elaboraciones de modelos atómicos valorando el carácter abierto de la ciencia.
- Determinar masas atómicas a partir del análisis de los resultados producidos en reacciones químicas destinadas a este fin, así como determinar el número de moles presentes en una cierta cantidad de sustancia.
- Ante el comportamiento que presentan ciertas sustancias, emitir hipótesis sobre el tipo de enlace que une sus átomos, diseñar experiencias que permitan contrastar dichas hipótesis y realizarlas.
- Resolver ejercicios y problemas teóricos y aplicados utilizando toda la información que proporciona la correcta escritura de una ecuación química.
- Valorar la importancia del carbono, señalando las principales razones que hacen de él un elemento imprescindible en los seres vivos y en la sociedad actual.
- Reconocer y describir algunas de las múltiples facetas en que se ponen de manifiesto las relaciones que hoy existen entre ciencia, tecnología y sociedad.
- Aplicar las estrategias propias de la metodología científica a la resolución de problemas relativos a los movimientos estudiados.
- Identificar las fuerzas reales que actúan sobre un cuerpo y relacionar la dirección y el sentido de la fuerza resultante con el efecto que produce en él según su velocidad.
- Identificar las interacciones que se producen entre distintos cuerpos en casos concretos, explicando los efectos que se producen en cada uno de los cuerpos.
- Aplicar el teorema de la conservación del momento lineal para explicar fenómenos cotidianos, identificando el sistema en el que se aplica.
- Interpretar, diseñar y montar circuitos, determinando teórica y experimentalmente el valor de la intensidad en sus diferentes ramas, si las tuviese, y la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera.
- Analizar las transformaciones de energía que tienen lugar en montajes tecnológicos sencillos, tanto mecánicos como eléctricos, resaltando el cumplimiento en todos ellos del principio de conservación de la energía.
- Nota media de las pruebas globales (al menos una por unidad): 80 %
- Nota media de los trabajos, pruebas parciales, actitud, trabajo en clase y casa: 20 %
- Se exige una nota mínima de 4 puntos en las pruebas para hacer medias en la obtención de la calificación final del trimestre.
- La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de los tres trimestres, siempre y cuando todos los trimestres tengan al menos una media de 4 puntos.
- Una prueba de recuperación del trimestre a comienzos del siguiente.
- Una prueba final de recuperación en Junio (de los trimestres pendientes).
- Una prueba de recuperación en Septiembre. La materia de divide en dos bloques: física y química.
Primera evaluación
- Formulación y nomenclatura.
- La teoría atómico-molecular.
- Gases y Disoluciones
- Estructura de los átomos.
- El Sistema Periódico.
- El sistema periódico.
- El enlace químico.
- Reacciones químicas.
- Química del carbono.
- El movimiento: Cinemática
- Estudio de los movimientos en una y dos dimensiones.
- Las fuerzas en la naturaleza.
- Dinámica.
- Leyes y aplicaciones.
- Trabajo y energía mecánica.
- El calor y los principios de la Termodinámica.
- Electricidad y corriente eléctrica.