FQ

Física y Química 1º BTO 
Criterios de evaluación

  1. Contrastar diferentes fuentes de información y elaborar informes con relación a problemas físicos y químicos relevantes de la sociedad. 
  2. Justificar las sucesivas elaboraciones de modelos atómicos valorando el carácter abierto de la ciencia. 
  3. Determinar masas atómicas a partir del análisis de los resultados producidos en reacciones químicas destinadas a este fin, así como determinar el número de moles presentes en una cierta cantidad de sustancia. 
  4. Ante el comportamiento que presentan ciertas sustancias, emitir hipótesis sobre el tipo de enlace que une sus átomos, diseñar experiencias que permitan contrastar dichas hipótesis y realizarlas. 
  5. Resolver ejercicios y problemas teóricos y aplicados utilizando toda la información que proporciona la correcta escritura de una ecuación química. 
  6. Valorar la importancia del carbono, señalando las principales razones que hacen de él un elemento imprescindible en los seres vivos y en la sociedad actual. 
  7. Reconocer y describir algunas de las múltiples facetas en que se ponen de manifiesto las relaciones que hoy existen entre ciencia, tecnología y sociedad. 
  8. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica a la resolución de problemas relativos a los movimientos estudiados. 
  9. Identificar las fuerzas reales que actúan sobre un cuerpo y relacionar la dirección y el sentido de la fuerza resultante con el efecto que produce en él según su velocidad. 
  10. Identificar las interacciones que se producen entre distintos cuerpos en casos concretos, explicando los efectos que se producen en cada uno de los cuerpos. 
  11. Aplicar el teorema de la conservación del momento lineal para explicar fenómenos cotidianos, identificando el sistema en el que se aplica. 
  12. Interpretar, diseñar y montar circuitos, determinando teórica y experimentalmente el valor de la intensidad en sus diferentes ramas, si las tuviese, y la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera. 
  13. Analizar las transformaciones de energía que tienen lugar en montajes tecnológicos sencillos, tanto mecánicos como eléctricos, resaltando el cumplimiento en todos ellos del principio de conservación de la energía. 
Criterios de calificación 

  • Nota media de las pruebas globales (al menos una por unidad): 80 % 
  • Nota media de los trabajos, pruebas parciales, actitud, trabajo en clase y casa: 20 % 
  • Se exige una nota mínima de 4 puntos en las pruebas para hacer medias en la obtención de la calificación final del trimestre. 
  • La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de los tres trimestres, siempre y cuando todos los trimestres tengan al menos una media de 4 puntos. 
Recuperación de la asignatura

  • Una prueba de recuperación del trimestre a comienzos del siguiente.
  • Una prueba final de recuperación en Junio (de los trimestres pendientes). 
  • Una prueba de recuperación en Septiembre. La materia de divide en dos bloques: física y química. 
Secuenciación de los contenidos

Primera evaluación

  • Formulación y nomenclatura. 
  • La teoría atómico-molecular. 
  • Gases y Disoluciones 
  • Estructura de los átomos. 
  • El Sistema Periódico. 
  • El sistema periódico. 
  • El enlace químico. 
Segunda evaluación 
  • Reacciones químicas. 
  • Química del carbono. 
  • El movimiento: Cinemática 
  • Estudio de los movimientos en una y dos dimensiones. 
  • Las fuerzas en la naturaleza. 
Tercera evaluación 
  • Dinámica. 
  • Leyes y aplicaciones. 
  • Trabajo y energía mecánica. 
  • El calor y los principios de la Termodinámica. 
  • Electricidad y corriente eléctrica.