MAT 1 y 2

Matemáticas I 
Criterios de evaluación 

  1. Utilizar correctamente los números reales, su notación, operaciones y procedimientos asociados para presentar e intercambiar información. Estimar los efectos de las operaciones sobre los números reales y sus representaciones gráficas y algebraicas y resolver problemas extraídos de la realidad social y de la naturaleza que impliquen la utilización de ecuaciones e inecuaciones, así como interpretar los resultados obtenidos. 
  2. Transferir una situación real a una esquematización geométrica y aplicar las diferentes técnicas de resolución de triángulos para enunciar conclusiones, valorándolas e interpretándolas en su contexto real; así como, identificar las formas correspondientes a algunos lugares geométricos del plano, analizar sus propiedades métricas y construirlos a partir de ellas. 
  3. Transcribir situaciones de la geometría a un lenguaje vectorial en dos dimensiones y utilizar las operaciones con vectores para resolver los problemas extraídos de ellas, dando una interpretación de las soluciones. 
  4. Identificar las funciones elementales (afines, cuadráticas, exponenciales, logarítmicas y racionales sencillas) dadas a través de enunciados, tablas, expresiones algebraicas o gráficas y representarlas gráficamente para analizar sus propiedades y aplicar sus características al estudio de fenómenos naturales y tecnológicos. 
  5. Utilizar los conceptos, propiedades y procedimientos adecuados para encontrar e interpretar características destacadas de funciones expresadas analítica y gráficamente. 
  6. Asignar probabilidades a sucesos correspondientes a fenómenos aleatorios simples y compuestos y utilizar técnicas estadísticas elementales para tomar decisiones ante situaciones que se ajusten a una distribución de probabilidad binomial o normal. 
  7. Calcular e interpretar el grado de correlación existente entre las variables de una distribución estadística bidimensional sencilla y obtener las rectas de regresión para hacer predicciones estadísticas. 
  8. Realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar informaciones, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia, eligiendo las herramientas matemáticas y los recursos técnicos más adecuados en cada caso. 
Criterios de calificación

A lo largo del para curso, en cada evaluación, se realizarán pruebas por escrito de cada unidad didáctica tratada. La nota final de la evaluación se calculará con la media aritmética de los distintos exámenes y a partir de 3’5, con un peso del 90%

Trabajo en clase: participación activa, trabajo individual y grupo, corrección de errores, cuaderno del alumno, trabajos, puntualidad, asistencia, actitud hacia la materia, compañerismo, disciplina, etc., tendrá un peso de un 10% en la calificación final de cada evaluación.

Para la nota final del curso, se hará la media de las tres evaluaciones y a partir del 4. Una vez terminada la evaluación, se realizará una prueba de recuperación de las unidades didácticas con menos de 5 y para subir la nota.

A Septiembre se va con toda la materia.

Temporalización de contenidos de contenidos

Primera evaluaciónUnidad Didáctica 1: Números reales Unidad Didáctica 2: Sucesiones Unidad Didáctica 3: Álgebra Unidad Didáctica 4: Resolución de triángulos Unidad Didáctica 5: Funciones y fórmulas trigonométricas Unidad Didáctica 6: Números complejos

Segunda evaluaciónUnidad Didáctica 7: Vectores Unidad Didáctica 8: Geometría analítica. Problemas afines y métricos Unidad Didáctica 9: Lugares geométricos. Cónicas Unidad Didáctica 10: Funciones elementales

Tercera evaluaciónUnidad Didáctica 11: Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Unidad Didáctica 12: Iniciación al cálculo de derivadas. Aplicaciones Unidad Didáctica 13: Distribuciones bidimensionales Unidad Didáctica 14: Cálculo de probabilidades Unidad Didáctica 15: Distribuciones de probabilidad                  

Matemáticas II 
Criterios de evaluación

  • Utilizar el lenguaje matricial y las operaciones con matrices y determinantes como instrumento para representar e interpretar datos y relaciones, y, en general, para resolver situaciones diversas. Transcribir situaciones de la geometría a un lenguaje vectorial en tres dimensiones y utilizar las operaciones con vectores para resolver los problemas extraídos de ellas, dando una interpretación de las soluciones. 
  • Transcribir problemas reales a un lenguaje gráfico o algebraico y resolverlo aplicando procedimientos adecuados e interpretar críticamente la solución obtenida. 
  • Utilizar los conceptos, propiedades y procedimientos adecuados para encontrar e interpretar características destacadas de funciones expresadas algebraicamente en forma explícita. 
  • Aplicar el concepto y el cálculo de límites y derivadas al estudio de fenómenos naturales y tecnológicos y a resolución de problemas de optimización. 
  • Aplicar al cálculo de integrales en la medida de áreas de regiones planas limitadas por rectas y curvas sencillas que sean fácilmente representables. 
  • Realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar informaciones, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia, eligiendo las herramientas matemáticas adecuadas en cada caso. 
Criterios de calificación 

Se tendrá en cuenta la actitud, asistencia, comportamiento, trabajo en casa y trabajos en clase, con un 10% de peso frente al 90%, de las pruebas escritas.

En cada Evaluación se realizarán ejercicios escritos de tema o temas, de bloque y de bloques finalizados:

BQ1, BQ2, BQ1+BQ2, BQ3 Y BQ1+BQ2+BQ3.

Todas las pruebas escritas estarán compuestas por cuestiones pertenecientes a las PAU, y estarán sujetas a su calificación.

Para superar la materia se tendrán que superar todos los Bloques. En el caso de que no supere uno de ellos después de su recuperación, se hará la media con los demás, solo a partir del 4.

A Septiembre se va con toda la materia. 

Pendientes

Aquellos alumnos que tengan las Matemáticas I pendiente, se pondrán en contacto con el profesor o profesora que imparta la materia para que les informe de los temas y fechas de exámenes de cada evaluación.

Temporalización de contenidos

1ª Evaluación: Bloque 1: Álgebra lineal + tema: Puntos, rectas y planos en el espacio del Bloque 2.

2ª Evaluación: Finalizar el Bloque 2 de Geometría + Temas: Límites de funciones. Continuidad y Derivadas del Bloque 3.

3ª Evaluación: Finalizar el Bloque 3 de Análisis + Repaso General.

En cada Evaluación se facilitará un calendario aproximado de la distribución de cada uno de los temas de los diferentes bloques asignados, así como de las pruebas escritas de temas, bloque y bloques.

Cursos anteriores
Objetivos

Estas materias han de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
  • Comprender los conceptos, procedimientos, estrategias y métodos matemáticos que le permitan desarrollar estudios posteriores más específicos de Ciencias o Técnicos y adquirir una formación científica de carácter general.
  • Aplicar sus conocimientos matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos en la interpretación de las ciencias, en la actividad tecnológica y en actividades cotidianas.
  • Analizar y valorar la información proveniente de diferentes fuentes, utilizando las herramientas matemáticas y el lenguaje matemático, para formarse una opinión propia que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales.
  • Utilizar con cierta autonomía, estrategias características de la investigación científica y los procedimientos propios de las matemáticas (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, planificar, manipular y experimentar) para realizar investigaciones y explorar situaciones y fenómenos.
  • Hacer uso del lenguaje matemático para expresarse de manera oral, escrita y gráfica en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticas.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes asociadas a la actividad matemática tales como la visión crítica, la necesidad de valoración la valoración de la precisión, el gusto por el rigor o la necesidad de contrastar apreciaciones intuitivas.
  • Utilizar el discurso racional para plantear los problemas, justificar procedimientos, adquirir rigor en el pensamiento científico, encadenar coherentemente los argumentos y detectar incorrecciones lógicas.
  • Apreciar el desarrollo de las matemáticas como un proceso cambiante y dinámico, íntimamente relacionado con el de otras áreas del saber, mostrando una actitud flexible y abierta ante opiniones de los demás.
  • Servirse de los medios tecnológicos que se encuentran a su disposición, haciendo un uso racional de ellos y descubriendo las posibilidades que nos ofrecen.
  • Aprovechar los cauces de información facilitados por las tecnologías de la información y la comunicación para utilizarlos en los aprendizajes matemáticos.
Contenidos
Con la presentación de estos contenidos es necesario poner el énfasis en que :
  • Se renuncia a desarrollos depurados en Análisis elemental y Álgebra en beneficio de la Estadística y de la Geometría. Esto significa que se equilibra globalmente la importancia relativa de los grandes apartados de conocimientos matemáticos. En particular, no se atribuye al Análisis más extensión que a los otros apartados.
  • Se pretende una formación matemática en cada curso de Bachillerato tanto de carácter terminal como propedéutica.
  • A través de la resolución de problemas se pretende que los alumnos y alumnas no solamente “sepan” matemáticas sino también que las “hagan”. Participar en el conocimiento matemático consiste, más que en la posesión de los resultados finales de esta ciencia, en el dominio de su “forma de hacer”.
Finalmente, la adecuación de dicha propuesta a la realidad específica de cada centro y aula ha de ser realizada por cada equipo educativo, quedando abierta, por tanto, la posibilidad de realizar diversos tipos de organización, secuenciación y concreción de los contenidos.
  • en un lenguaje específico compuesto de símbolos. Este es uno de los aspectos que integran el aprendizaje matemático. La forma de llegar a dominarlo es, como con cualquier lenguaje, dando sentido a las letras, practicando en diferentes situaciones y con un cierto nivel de repetición.
  • La evaluación. Periódicamente, conviene obtener información acerca del grado de consecución de los objetivos, que son los que nos indican lo que se debe evaluar. Pero, los objetivos están enunciados sin la suficiente concreción, por lo que se proponen unos criterios de evaluación para indicar los contenidos básicos que se deben aprender.