DIB 1 y 2

Dibujo Técnico. Curso 2014-2015

Temporalización 

Las clases se distribuirán en cuatro módulos semanales de una hora de duración. Esto a lo largo del curso puede suponer un total de aproximadamente 130 horas si no se producen anomalías o imprevistos que alteren este cálculo.

La GEOMETRÍA PLANA se desarrollará a lo largo del primer trimestre, la GEOMETRÍA DESCRIPTIVA se desarrollará a lo largo del segundo trimestre y la NORMALIZACIÓN en el tercer trimestre.

Criterios de evaluación

  1. Utilizar la observación para obtener información y conocer más sobre la naturaleza, el arte y los objetos y espacios construidos y sus representaciones bidimensionales. 
  2. Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. 
  3. Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala establecida previamente y las escalas normalizadas. 
  4. Resolver problemas de tangencias de manera aislada o insertados en la definición de una forma, ya sea ésta de carácter industrial o arquitectónico. 
  5. Resolver problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas tangentes. Trazar curvas técnicas a partir de su definición. 
  6. Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas, figuras planas y cuerpos en el espacio. 
  7. Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. 
  8. Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas y acotación. 
  9. Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes recursos gráficos de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. 
Criterios de calificación

De cada unidad didáctica se propondrán los ejercicios prácticos que podrán realizarse con los instrumentos de dibujo o a mano alzada según el caso. Será condición necesaria pero no suficiente la presentación en tiempo y forma de al menos, el 70% de los ejercicios propuestos, siempre que la nota media de los mismos iguale o supere la calificación de 4.5 puntos.

De cada bloque temático se realizará una prueba de evaluación (examen). Si el bloque fuera muy amplio se realizará más de una prueba.

La nota del ejercicio o práctica comprenderá dos aspectos: el del contenido propio del tema estudiado y la presentación del mismo, computándose el primer aspecto con un 60% y el segundo con un 40% de la nota. El primer aspecto se refiere a la aplicación correcta de las cuestiones teóricas y el segundo al aspecto estético del trabajo, teniendo en cuenta los valores plásticos, así como la limpieza, presentación,técnica gráfica utilizada, pulcritud, exactitud, etc.

Para superar una evaluación será condición indispensable la entrega de al menos el 70% de los ejercicios propuestos y la superación de todos los exámenes. La nota final de la evaluación será la que resulte al obtener la media ponderada entre los ejercicios propuestos (50%) y los exámenes realizados durante la evaluación (50%) siempre que ambas superen la calificación de 4.5 puntos. La actitud positiva y participativa en clase se valorará con un 5% sobre la media final.

Al considerarse evaluación continua, el segundo y tercer trimestres no podrán superarse si el anterior no lo está. No obstante, se reservarán las notas de los ejercicios y exámenes realizados de manera que en Junio se pueda realizar una prueba con las unidades temáticas no superadas. Para Septiembre se reservarán las notas positivas de los trimestres aprobados. Si en Septiembre no se aprobara no se reservarán notas de prácticas, exámenes o trimestres.

Para recuperar materias pendientes a lo largo del curso el alumnado tendrá que repetir las prácticas suspendidas y realizar exámenes de recuperación.

Recuperación de pendientes

En primero de bachillerato, por ser un curso de comienzo de ciclo al que se accede sin asignaturas pendientes de cursos anteriores, no existe la posibilidad de que el alumnado se encuentre con la materia pendiente. En segundo de bachillerato , al alumnado que acceda al curso con la materia pendiente del curso anterior se le ofrecen dos modalidades de recuperación:

  1. A través de pruebas de evaluación que no coincidirán con las fechas de exámenes de evaluación del curso. Las fechas de estas pruebas serán concretadas, bien a través de la Jefatura de Estudios o mediante acuerdo entre los alumnos implicados y la profesora. La dificultad de estas pruebas será similar a la del curso normal y siempre de acuerdo con el programa de la asignatura. 
  2. Con la superación de las evaluaciones ordinarias del curso superior, es decir, si el alumnado que accede al curso segundo con la materia de primero suspensa es capaz de superar las evaluaciones de segundo, automáticamente supera la materia de primero con la misma nota que obtuvo en segundo.


Cursos anteriores 

Dibujo Técnico

Las clases se distribuirán en cuatro módulos semanales de una hora de duración. Esto a lo largo del curso puede suponer un total de aproximadamente 130 horas si no se producen anomalías o imprevistos que alteren este cálculo.

La GEOMETRÍA PLANA se desarrollará a lo largo del primer trimestre, la GEOMETRÍA DESCRIPTIVA se desarrollará a lo largo del segundo trimestre y la NORMALIZACIÓN en el tercer trimestre.

Criterios de evaluación
  1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación. 
  2. Utilizar escalas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. 
  3. Diseñar objetos de uso común y no excesivamente complejos, en los que intervengan problemas de tangencia. 
  4. Representar gráficamente una cónica a partir de su definición y el trazado de sus elementos fundamentales. 
  5. Utilizar el sistema diédrico para expresar figuras planas y volúmenes sencillos. 
  6. Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa. 
  7. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutadas a mano alzada. 
  8. Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción sencillos y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en éstas. 
  9. Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diversos recursos gráficos, de forma que éstos sean claros y limpios y respondan al objetivo para el que han sido realizados. 
Criterios de calificación

De cada unidad didáctica se propondrán los ejercicios prácticos que podrán realizarse con los instrumentos de dibujo o a mano alzada según el caso. Será condición necesaria pero no suficiente la presentación en tiempo y forma de al menos, el 70% de los ejercicios propuestos, siempre que la nota media de los mismos iguale o supere la calificación de 4.5 puntos.

De cada bloque temático se realizará una prueba de evaluación (examen). Si el bloque fuera muy amplio se realizará más de una prueba.

La nota del ejercicio o práctica comprenderá dos aspectos: el del contenido propio del tema estudiado y la presentación del mismo, computándose el primer aspecto con un 60% y el segundo con un 40% de la nota. El primer aspecto se refiere a la aplicación correcta de las cuestiones teóricas y el segundo al aspecto estético del trabajo, teniendo en cuenta los valores plásticos, así como la limpieza, presentación,técnica gráfica utilizada, pulcritud, exactitud, etc.

Para superar una evaluación será condición indispensable la entrega de al menos el 70% de los ejercicios propuestos y la superación de todos los exámenes. La nota final de la evaluación será la que resulte al obtener la media ponderada entre los ejercicios propuestos (50%) y los exámenes realizados durante la evaluación (50%) siempre que ambas superen la calificación de 4.5 puntos.

La actitud positiva y participativa en clase se valorará con un 5% sobre la media final. Al considerarse evaluación continua, el segundo y tercer trimestres no podrán superarse si el anterior no lo está. No obstante, se reservarán las notas de los ejercicios y exámenes realizados de manera que en Junio se pueda realizar una prueba con las unidades temáticas no superadas. Para Septiembre se reservarán las notas positivas de los trimestres aprobados. Si en Septiembre no se aprobara no se reservarán notas de prácticas, exámenes o trimestres.

Para recuperar materias pendientes a lo largo del curso el alumnado tendrá que repetir las prácticas suspendidas y realizar exámenes de recuperación.

Recuperación de pendientes

En primero de bachillerato, por ser un curso de comienzo de ciclo al que se accede sin asignaturas pendientes de cursos anteriores, no existe la posibilidad de que el alumnado se encuentre con la materia pendiente.

En segundo de bachillerato , al alumnado que acceda al curso con la materia pendiente del curso anterior se le ofrecen dos modalidades de recuperación:
  1. A través de pruebas de evaluación que no coincidirán con las fechas de exámenes de evaluación del curso. Las fechas de estas pruebas serán concretadas, bien a través de la Jefatura de Estudios o mediante acuerdo entre los alumnos implicados y la profesora. La dificultad de estas pruebas será similar a la del curso normal y siempre de acuerdo con el programa de la asignatura. 
  2. Con la superación de las evaluaciones ordinarias del curso superior, es decir, si el alumnado que accede al curso segundo con la materia de primero suspensa es capaz de superar las evaluaciones de segundo, automáticamente supera la materia de primero con la misma nota que obtuvo en segundo.